IKER

ORTIZ DE ZARATE

actor / director / escritor

Licenciado en Arte Dramático con Matrícula de Honor por la Universidad de Kent en Canterbury, Iker ha desarrollado su labor en Cine y Televisión y, muy principalmente, en el Teatro, trabajando como actor, director y autor teatral

 

Tras cursar estudios de Interpretación, en Madrid, París y Nueva York, funda en 2005 el Laboratorio de Arte Dramático ORTZAI de Vitoria Gasteiz, dirigiéndolo desde entonces y siendo titular de su Compañía Profesional de Teatro Danza, girando internacionalmente de mano de las más prestigiosas instituciones y promotores (Francia, Grecia, Finlandia, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia...). 

De Profundis” de Óscar Wilde y “¿Y ahora? Eta orain?”, escrita por él, fueron los primeros trabajos teatrales que valieron a Iker Ortiz de Zarate reconocimiento internacional. Pero son muchos los títulos que conforman su trayectoria: "Vittoria” (de su propia autoría), “Salomé” de Óscar Wilde, “Cándido” de Voltaire, "Justine" del Marqués de Sade, "Las Bodas de Fígaro" de Beaumarchais, "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare, "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James, "Las Azarosas Andanzas de Dos Pícaras Pellejas" también escrita por él o "One Land Many Faces" de Borbala Sebok, Jean Bofane, Dan Friedman y Kim Kwang Lim, "El Pajaro Verde" de Carlo Gozzi, "Esposti a Tutto" de Tomaso Thellung de Courtelary, "Becket o el Honor de Dios" de Jean Anouilh, "La Loca de Chaillot" de Jean Giraudoux... 

teatro

cine

Iker debuta en el cine protagonizando el largometraje de Michael Winterbottom "Under the Sun" en 1991, habiendo realizado pequeñas colaboraciones con Carlos Saura en las películas "Taxi" y "Pajarico".

 

Iker debuta en televisión con uno de los papeles protagonistas de la serie de la BBC Eldorado, trabajando posteriormente también como protagonista en la serie de Channel 4 Basque Adventures (Aventuras Vascas, nominada a los premios BAFTA de la Academia Británica como mejor serie educativa año 2000) y realizando distintos papeles en series como Hospital Central, Señorío de Larrea o Calle Nueva.

televisión

docencia

Fuertemente volcado hacia la docencia, Iker desarrolla y registra su propio sistema, Neumokinesia (marca registrada) para el entrenamiento de intérpretes de Teatro, Danza y Música.

 

Iker ha impartido clase de Interpretación en Nueva York, Londres, Varkaus (Finlandia), Roma, Sifnos (Grecia), Humacao (Puerto Rico), Buenos Aires, La Habana... nuevamente por invitación de las más prestigiosas instituciones.